Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
martes  28 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Infierno en la 25ª. En Labor Parlamentaria aguardan al ministro de Gobierno
Baltuzzi comparece en Diputados por el desastre de Pueblo Nuevo
La oposición expresará objeciones por los argumentos oficiales frente a la trágica muerte de 13 reclusos

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Angel Baltuzzi, deberá comparecer mañana en la Cámara de Diputados de la provincia para brindar explicaciones sobre la tragedia desatada en la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo, el último motín en el penal de Coronda y otros episodios que desnudaron la crítica situación carcelaria, además de los lineamientos de la política de seguridad que se impulsan desde su cartera. La presencia del jaqueado ministro en la Cámara Baja fue solicitada por diputados de la Alianza, quienes requirieron que Baltuzzi brindara explicaciones ante los miembros de la Comisión de Labor Parlamentaria.
La citación a Baltuzzi fue aprobada el jueves pasado, en la última reunión legsilativa. En esa sesión, el diputado radical Angel D' Ambrosio había requerido la interpelación de Baltuzzi en el recinto -con la presencia de todo el cuerpo de diputados-, pero el pedido fue rechazado por el oficialismo.
Ante la negativa, el diputado Eduardo Di Pollina (PSP) insistió en que Baltuzzi se presentara, al menos, ante la comisión de Labor Parlamentaria. Una solución intermedia que, dicen, no se diferencia demasiado de la interpelación formal que rechazó el justicialismo. Aún así, los diputados del Bloque Radical anunciaron que seguirán reclamando la interpelación, e hicieron extensiva la citación de mañana al subsecretario de Seguridad Pública santafesino, Enrique Alvarez.
Los diputados de la Alianza exigieron ciertas garantías para la realización de la entrevista: presencia de taquígrafos, de los otros diputados que deseen participar y de los medios de prensa. Los legisladores señalaron que la reunión consistirá en un un interrogatrio al representante de la cartera política provincial, quien comprometió su presencia a partir de las 12.
En tanto, Baltuzzi se entrevistó ayer con la jueza Susana de Pigliacampo, quien investiga el trágico motín de la seccional 25ª para interiorizarse sobre el estado de la causa. No brindó información que violara el secreto de sumario, resumió Baltuzzi una vez finalizado el encuentro.

Temas en discusión
La muerte de 13 personas dentro del penal de Pueblo Nuevo -la mayor tragedia carcelaria provincial- es el principal episodio por el que los diputados interrogarán a Baltuzzi, disconformes con los argumentos oficiales del hecho. No son muy satisfactorias las explicaciones que se han dado. Que mueran 13 presos porque no se pudo apagar el fuego es realmente insostenible, manifestó al respecto D' Ambrosio.
Pero, además, los legisladores exigirán información sobre la situación de detenidos en cárceles y comisarías de la provincia y por otros incidentes que dieron cuenta del colapso penitenciario y del perfil de la política de seguridad. Los acontecimientos que enumeran los legisladores son los siguientes:
- El último y violento motín en la cárcel de Coronda, que dejó un saldo de dos reclusos fallecidos
- El incidente en la comisaría 11ª de Santa Fe (el pasado 10 de octubre), en la cual murieron tres internos atrapados en la celda en que habían encendido colchones
- La inédita revuelta del Comando Radioeléctrico de Rosario del 18 de agosto cuando los efectivos se reunieron frente a la seccional 6ª donde estaban detenidos preventivamente dos agentes que participaron de la detención de dos personas en la zona oeste de la ciudad
- Las reiteradas evasiones de presos de comisarías santafesinas
- Los numerosos casos de gatillo fácil
- La tentativa de fuga y revuelta en la comisaría 2ª de Rosario, del domingo pasado
Todo esto hace a una política de seguridad. Nosotros comprendemos que la ausencia de penales aptos influye, pero la muerte de 13 personas en un incendio no muy explicitado también hace a una política de gobierno, cuestionó D'Ambrosio. Por un lado, hay gente que se queja sobre la falta absoluta de seguridad y las fugas de detenidos. Por otro lado, parece imposible la implementación de un régimen de seguridad que no violente los derechos humanos, continuó.
La permanencia de Baltuzzi al frente del área quedó en suspenso la semana pasada, cuando verbalmente presentó su renuncia al gobernador y Carlos Reutemann, si bien la rechazó, no lo respaldó públicamente.
¿Esta citación pone en juego la estabilidad del ministro? Para D'Ambrosio, no se trata de personalizar, sino de ver cuál es la política de fondo. Pero el futuro del ministro ya está en juego. Di Pollina fue más contundente: Es su área y tiene toda la responsabilidad.



El ministro Angel Baltuzzi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Unos 70 presos rosarinos en huelga de hambre
Diario La Capital todos los derechos reservados