Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
martes  28 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Deporte amateur. Las pibas de oro
Hóckey: Gimnasia se consagró campeón

Rodolfo Parody

Existen triunfos en los que los planteamientos tácticos tienen un valor especial. El mal de ausencias, el retorno de jugadoras que venían de una inactividad prolongada, y otras que no estaban en su mejor condición fue el jeroglífico que se le presentó al técnico José Luis Oro. Lo resolvió a la perfección. Y Gimnasia se quedó con el título del Clausura de primera A damas al derrotar a Universitario por 2 a 1, y a su vez se coronó campeón del año al repetir el primer puesto obtenido en el Apertura.
El esquema 3-4-3 que dispuso José Oro en la cancha de Atlético del Rosario tenía como premisa salir a jugar a fondo dejando de lado los inconvenientes que generaron la falta de dos elementos clave, Valeria Cellerino y Carolina Dinucci. Con esa fórmula Gimnasia copó el medio y contrarrestó los intentos de Uni.
Recuperación y velocidad en ataque fueron los argumentos que les sirvieron a las mens sana para inquietar a su oponente. Esa fórmula fue la que ejecutó a la perfección Romina Carboni al habilitar a Mariana Albarracín, quien sacó un potente tiro cruzado que se estrelló en el palo derecho.
El anticipo de las volantes mens sana ganaba la partida en un trámite poco lucido. Se hacía lo que se podía. Está claro que la precisión no es la misma jugando en césped y así talentos como el de Ayelén Stepnik no resaltaron en su máximo esplendor. Por eso quedará flotando la duda: por qué no jugaron en una cancha de sintético para ponerle el escenario ideal a la final.
Con esas características de juego el gol tenía que llegar de manera confusa. La bocha quedó dentro del área de Universitario en un remolino de palos y piernas hasta que apareció Juliana Carboni y señaló la apertura.
Y en la mejor acción orquestada en ofensiva por Gimnasia llegó el segundo. El encuentro entre Romina Carboni y Marien Bianchini finalizó en Natalia Morello, quien con un golpe seco introdujo la bocha por el medio del arco.
Sin llegar demasiadas veces las mens sana resultaron letales. Universitario sintió el impacto y salió a vender cara su derrota. Pero no contaron con la sobriedad de la arquera Paola Calvo, que evitó la caída de su valla. Quien lo sufrió más en carne propia fue Gabriela Capellini, ya que dos veces quedó cara a cara con la golera de Gimnasia, y ésta le ahogó el grito de gol.
Calvo no estuvo sola. Contó con una línea de fondo que fue clave en la victoria. Tanto Ana Acien, como Romina Dinucci y Mariana Carboni, sacaron todo. En especial esta última, que fue la figura de la tarde manejando con exactitud los tiempos para salir a cortar. Un cierre perfecto de su carrera para quien tuvo una actuación destacable en el que fue su último partido.
Pero el toque de incertidumbre en el resultado lo puso el penal que convirtió Silvana Valenziano a 13 minutos del final. Sin embargo, los gritos de la experimentada jugadora no tuvieron eco en sus compañeras, que no supieron vulnerar el bloque defensivo de su rival.
Así llegó el final. El que desató la algarabía de Gimnasia, que cerró otro año a puro festejo. Con mayores inconvenientes que en el título logrado en el torneo Apertura, pero con la sapiencia necesaria para resolverlos. Y ganando en cualquier cancha, según entonaron en un grito guerrero sus jugadoras.


Diario La Capital todos los derechos reservados