Año CXXXIV
 Nº 48950
Rosario,
domingo  26 de
noviembre de 2000
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel: la ola de violencia no cede
Hubo cuatro palestinos muertos. Fracasa el plan de cooperación en seguridad

Jerusalén . - Soldados israelíes mataron a cuatro palestinos e hirieron a más de 30 en una serie de choques registrados ayer, que socavaron los esfuerzos por renovar la cooperación de seguridad que habían prometido ambas partes.
Mediante una conversación telefónica, el primer ministro israelí Ehud Barak y el jefe palestino Yasser Arafat, ambas partes prometieron reanudar la cooperación de seguridad a bajo nivel, incluso la reapertura de diez oficinas de enlace en la Cisjordania y Gaza, que habían sido clausuradas por Israel el jueves.
Pero los soldados israelíes que intentaron abrir una oficina de enlace en el sector sur de la franja de Gaza fueron blanco de disparos y devolvieron el fuego, dijo el ejército.Un pequeño número de palestinos se presentó en otras oficinas de enlace en Gaza y la Cisjordania, pero no hubo cooperación entre ambas partes, dijo el ejército. Lamento informar que el encuentro y la comunicación entre ambas partes no tuvo éxito en detener la agresión israelí, señaló Marwan Kanafani, vocero de Arafat.
Arafat exhortó a la comunidad internacional para que presione a Israel a que no dispare a los palestinos. Nuestra gente se fortalece cada vez más en esta situación, dijo Arafat al regresar de sostener conversaciones con el rey Abdalá II de Jordania.
Los palestinos también dijeron que las perspectivas de cooperación en cuestiones de seguridad eran escasas, y Arafat instó a la comunidad internacional a que obligase a Israel a suspender sus disparos contra los palestinos.
Shimon Peres, ministro israelí de Cooperación Regional, dijo que Arafat había solicitado una reunión para hablar sobre fórmulas para poner fin a la violencia, pero agregó que Barak no ha aprobado aún esa entrevista. Tres palestinos fueron muertos por soldados israelíes en choques en Nablús, Jenín y Arabeh, y un muchacho de 13 años pereció en la franja de Gaza en Khan Junis, dijeron médicos de hospitales locales. Más de 30 palestinos resultaron heridos en varios enfrentamientos, de acuerdo con la organización palestina Media Luna Roja.



Palestinos en la Franja de Gaza, ayer.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados