Año CXXXIV
 Nº 48950
Rosario,
domingo  26 de
noviembre de 2000
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa acordó con el oficialismo para que el martes se trate la ley de presupuesto
El proyecto elevado al Congreso mantiene los subsidios a los combustibles en las provincias patagónicas

El gobierno llegó a un acuerdo con los representantes de la Alianza en los bloques parlamentarios para que el martes se trate el proyecto de presupuesto para el año próximo, que contiene un aumento en el gasto social de 275 millones de dólares y mantiene los subsidios a los combustibles en la Patagonia y al fondo nacional del tabaco, según precisó ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea, quien reconoció que el aumento de déficit en las cuentas públicas para el año próximo de 4.800 a 7.000 millones de dólares es consecuencia de una menor recaudación y un crecimiento más bajo de lo previsto para el 2000, que se toman como base para el cálculo del 2001.
El ministro efectuó una enumeración de las medidas incluidas en el presupuesto que apuntan a impulsar el crecimiento de la economía, entre las que destacó un aumento del presupuesto de Vialidad Nacional y de recursos hídricos por 82 millones de pesos. Además, estamos incorporando el financiamiento para la autopista Rosario-Córdoba en el tramo Villa María-Pilar y varias obras más, señaló.
En lo referido a la construcción, Machinea señaló que el proyecto prevé desembolsar 100 millones de pesos en el 2001 de garantías del Fonavi a las provincias para ser utilizadas en la construcción de viviendas.
El titular del Palacio de Hacienda ratificó que el crecimiento para el año próximo será del 3 por ciento, y sostuvo que es una hipótesis conservadora.
Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa sostuvo que el proyecto de presupuesto es claramente progresista para el desarrollo, la actividad y el empleo, y afirmó que el aumento de déficit proyectado para el año próximo está calculado para abrir el crecimiento.
Consultado sobre cuándo se van a notar los beneficios del nuevo presupuesto, el primer mandatario respondió sobre la marcha de los cambios que estamos haciendo. Hemos tenido un primer año (de gobierno) de ordenamiento que nos ha permitido tomar estas medidas, destacó.

Cónclave en la quinta de Olivos
De la Rúa formuló estas declaraciones en la quinta presidencial de Olivos, donde mantuvo una extensa reunión con Machinea, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini; el secretario de Hacienda, Mario Vicens; los diputados radicales Horacio Pernasetti, Raúl Baglini y Jesús Rodríguez, y los senadores Mario Losada y Jorge Agundes.
Antes de que el jefe de Estado hablara con la prensa, Machinea dio detalles sobre el presupuesto que comenzará a tratarse el martes en Diputados.
En ese sentido, precisó que el déficit presupuestario devengado será de 7.000 millones de dólares, y señaló que habrá una modificación de la ley de solvencia fiscal que incrementará el rojo de las cuentas para el año próximo, pero garantizará equilibrio en el 2004.
En tanto, el diputado Pernasetti puso de relieve que se mantendrán los subsidios a los combustibles y el tabaco en los mismos niveles que este año, según indicaciones del propio presidente, y precisó no hay recortes.
No obstante, puntualizó que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos 30 días un proyecto de ley al Parlamento para actualizar los mecanismos de distribución y control de los subsidios, para evitar su mal uso.

Un ajuste para las legislaturas
Por su parte, Machinea subrayó que en el presupuesto se incorpora el acuerdo suscripto con las provincias para llevar adelante una limitación al gasto de las legislaturas provinciales. De esta manera, se limitarán también los sueldos de los legisladores y los miembros de los concejos deliberantes provinciales a un proporción de lo que ganan los legisladores nacionales, precisó el ministro.
Asimismo, destacó que habrá un mantenimiento del gasto primario de acuerdo al compromiso firmado con los gobernadores, a través del que se congelan las erogaciones de Nación y provincias hasta el 2005.
También puso de relieve que se bajarán los impuestos a los intereses y el IVA a la inversión, y añadió que se incluye el Plan Federal de Infraestructura que duplicará la inversión en el 2001.
En cuanto al impuesto a los intereses, remarcó que hasta ahora se había establecido una baja de 5 puntos en enero, y otra de 2 en julio, pero en las modificaciones al nuevo presupuesto, se agregará otra reducción de 2 puntos en octubre.
En otro orden, indicó que se aumentarán en 67 millones de dólares los recursos para las obras de infraestructura que tienen el objetivo de evitar inundaciones, lo que significa que se contará con un total de 109 millones para tal fin.
Además, señaló que se incrementarán los fondos para Vialidad y Recursos Hídricos en 82 millones de dólares, para Fonavi en 100 millones y en 50 millones para el programa de desarrollo regional vinculado a las economías regionales y el turismo.



Machinea profetizó un crecimiento del 3 por ciento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Llega la misión del FMI
También la reforma previsional
Diario La Capital todos los derechos reservados