Año CXXXIV
 Nº 48950
Rosario,
domingo  26 de
noviembre de 2000
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Internet: Una red para que las pymes se animen al comercio exterior
BC Net, una herramienta controlada por Cancillería, permite obtener licencias o franquicias comerciales

Dar los primeros pasos en el comercio exterior ya no exige para el empresario pyme pensar en una apretada agenda de viajes a ferias y congresos en distintos países ni desvelarse por la inversión que esta movida acarrea. A la luz del desarrollo acelerado de las comunicaciones la Subsecretaría de Comercio Internacional puso hace dos años en funcionamiento una red de cooperación on line denominada BC Net (Business Cooperation Network) que mediante la utilización de la tecnología de Internet le permite a las empresas argentinas ingresar a la red ofreciendo o demandando representaciones, distribuciones, licencias o franquicias comerciales.
La operatoria es muy sencilla. El consultor confecciona el perfil de la empresa con sus datos básicos y la cooperación requerida y la ingresan a la red. Una vez cargada la información, si existen empresas extranjeras interesadas en el perfil de cooperación se comunican con el consultor que ingresó el proyecto, quien las vinculará con la empresas contactadas.
Se trata de una Intranet, es decir una red que no es pública y a la que sólo tienen acceso las consultoras autorizadas que pueden vertir allí la información empresarial, lo que garantiza la confiabilidad de la información que circula.
La función de las consultoras consiste en acercar a las partes para entablar los primeros lazos, pero esta relación no exige que el empresario quede vinculado a la firma asesora. Nosotros establecemos el nexo, pero cuando la contraparte se comunica con el fabricante, la negociación la sigue el propio empresario, aclaró Roberto Fleiderman, uno de los titulares de la consultora Fleiderman

Paz, la firma local que opera en la red.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de brindar asesoramiento posterior para brindar un servicio más integral como la ejecución de contratos, ubicación de mercaderías en aduana o transporte. Si el empresario quiere asesoramiento se lo brindamos, eso forma parte de la integralidad del servicio, pero no están obligados a ello, aclaró.
Jorge Paz, también socio de la consultora local indicó que el servicio de ingreso a la red no está arancelado y el costo para ingresar al empresario a la red lo dispone cada consultora.
En rigor, la consultora le paga el servicio de ingreso a la Cancillería, que es la dueña de la red y luego le traslada el costo a sus clientes, razón por la cual el tema de los costos es una razón a tener en cuenta para el empresario a la hora de elegirlo.

Los requisitos
Para ingresar a BC Net las empresas deben cumplir ciertos requisitos mínimos como:
Llevar adelante un proyecto de exportación.
No estar concursadas o atravesar serios problemas financieros.
Contar con un producto confiable y de calidad.
Tener un conocimiento claro de los niveles de producción, a fin de saber a qué nicho puede apuntar.
Antes de ingresar a BC Net las consultoras realizan una preselección de las compañías, que en el caso de la firma local también incluye una visita para conocer a sus directivos y su funcionamiento. En cambio, no se requiere un facturación mínima, nivel de ventas o patrimonio neto determinado, explicó Fleiderman. No hay trabas fiscales ni financieras, agregó.
Sin embargo, la necesidad de garantizar que la firma no esté concursada apunta a la seguridad y confiabilidad del sistema, aclaró Paz.
¿Qué beneficios obtiene el empresario?
La red ofrece todas las posibilidades de correlación comercial, desde la búsqueda hacia afuera de un representante en el exterior para que el fabricante argentino tenga un canal de comercialización en el exterior, hasta la posibilidad de que la empresa argentina se convierta en representante, distribuidor o agente de un fabricante del exterior.
Por otra parte, la red oficia además como un espacio de demanda explicó Paz. Allí el empresario puede requerir desde un joint venture hasta transferencia de tecnología, búsqueda de un nuevo socio, colaboración o cooperación, indicó.
BC Net es una herramienta de negocios manejada en el país en forma exclusiva por un grupo de consultores privados seleccionados por concurso. En Rosario, la firma Fleiderman

Paz es la encargada de realizar los contactos de los empresarios de la región con la red.
BC Net tiene sede en Bruselas y consultores en más de 70 países de Asia, Africa, la Unión Europea y América.



Una Intranet garantiza información de confianza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El auge de la compra directa revoluciona la comercialización
Transacciones inseguras, un problema por resolver
Diario La Capital todos los derechos reservados