Año CXXXIV
 Nº 48950
Rosario,
domingo  26 de
noviembre de 2000
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La confianza de los consumidores rosarinos sigue en el tobogán
La economía sólo hace crecer las caras largas
El ánimo está en el punto más bajo. Las tasas altas desalientan la toma de créditos para consumo

La confianza de los consumidores rosarinos en la evolución de la economía durante octubre siguió en el tobogán, y se ubicó en los 30,64 puntos, el mínimo valor desde que toma este registro. El deterioro de la confianza fue notorio en los indicadores que evalúan la situación económica personal, lo cual influye negativamente sobre las decisiones de compra y restringe fuertemente la demanda de bienes y servicios. Según el reporte, los factores que más influyeron en el humor de los rosarinos fueron las turbulencias en la escena política nacional, el aumento del riesgo país, y el aumento de las tasas de interés.
El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que mensualmente elabora la Fundación Libertad bajó durante octubre a los 30,64 puntos y marcó un nuevo mínimo histórico, más bajo que el 30,86 que se registró en junio del año pasado.
La cifra del mes pasado significa caídas del 3 por ciento respecto de septiembre, y del 21 por ciento comparado con octubre del 99. Además, quedó un 25 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en diciembre del año pasado cuando se anotó el máximo histórico para el ICC.
El estudio de la Libertad señala que el agravamiento de la crisis política desatada con la renuncia del vicepresidente de la Nación, el empeoramiento de la situación económica nacional, el fuerte incremento del riesgo país y el costo financiero, son los factores que jugaron en contra de las expectativas de los consumidores rosarinos.
En ese sentido, las expectativas de los consumidores en torno a la situación macroeconómica dentro de un año marcó un avance del pesimismo: un 51,8 por ciento indicó que será peor que ahora (contra el 50,1 por ciento del mes pasado). En tanto, los que creen que el contexto mejorará bajó del 9,1 por ciento en septiembre, al 8,9 por ciento en octubre.
También empeoró la percepción de los rosarinos sobre la evolución de su situación personal durante el último año: el 66,2 por ciento de los encuestados indicó que está peor y sólo un 6,2 por ciento dijo que mejoró.
En este aspecto, se registra la variación más marcada respecto al año pasado. En octubre el 99, el 53,4 por ciento había dicho que estaba peor, mientras que ahora el 66,2 por ciento dice lo mismo, lo que significa que este indicador varió, para mal, en un 9,5 por ciento en un año.
Todo este malestar y pesimismo se traduce en una menor intención de compra por parte de los rosarinos, lo que obra como un freno para la reactivación comercial. Los productos más afectados son las casas y los automóviles, fundamentalmente por el temor a tomar préstamos.
En octubre, el 63,4 por ciento de los encuestados consideró que este no es un buen momento para comprar autos o inmuebles (contra 42,5 por ciento del mes pasado), mientras que sólo un 6,2 por ciento estimó que sí lo es. El informe destaca que en los últimos dos meses la disposición a comprar autos o casas mostró una caída del 8 por ciento.
El rubro de electrodomésticos también aparece golpeado, pero en menor medida. Un 45,6 por ciento de los rosarinos cree que estos días no son un buen momento para comprar, mientras que un 19,7 por ciento cree que sí. Es más, la intención de compra para este rubro cayó en el último bimestre un 6 por ciento.


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