Año CXXXIV
 Nº 48950
Rosario,
domingo  26 de
noviembre de 2000
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prohíben la venta de alcohol a menores en comercios de Casilda
El Concejo aprobó la implementación de multas y clausuras a comercios que no respeten las normas

Gustavo Orellano

Casilda. - El Concejo sancionó por unanimidad en la última sesión pública una ordenanza por la cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en el ejido urbano de la ciudad, según se establece en el artículo primero de la referida norma. La medida surgió a raíz de la preocupación que genera en la sociedad casildense el incremento del consumo de alcohol entre los adolescentes, una problemática que también crece a nivel nacional.
En rigor, esta ordenanza constituye una suerte de actualización de las disposiciones municipales que dejaron de tener de vigencia para controlar el expendio de bebidas alcohólicas en comercios y lugares nocturnos, aunque cuando se encontraban en práctica unas pocas veces fueron aplicadas por el Ejecutivo.
A partir de ahora se prevén implementar una serie de operativos conjuntos entre la Municipalidad y la policía para exigirle a los comerciantes el cumplimiento de la norma en base a una serie de requisitos que deben respetar.
En ese sentido, los kioscos, supermercados, bares, confiterías y locales afines deberán exhibir dos carteles de un tamaño visible para el público -no menor de 30 por 20 centímetros- con la frase prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18. Ordenanza Nº907. Municipalidad de Casilda.
La iniciativa adoptada por el cuerpo deliberante es compatible con las leyes provinciales y nacionales que regulan el tema en cuestión, y prevé una serie de sanciones contra los infractores, que van desde multas hasta clausuras y remisión de antecedentes a la justicia.
Los comerciantes que infrinjan la ordenanza por primera vez deberán pagar una multa equivalente a unos 100 litros de nafta y en caso de reincidir la suma se incrementará de acuerdo a la cantidad de infracciones.
Quien cometa tres infracciones tendrá que abonar una multa de 400 litros de nafta y se verá obligado a cerrar el local por quince días, mientras que los comerciantes que incurran en cuatro faltas serán penalizados con una clausura definitiva y no podrán solicitar la habilitación municipal por el término de diez años. Además para este tipo de casos se prevé que los antecedentes sean remitidos a la Justicia, donde se seguirán las actuaciones correspondientes.



La peatonal Sarmiento, un lugar para beber.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados