Año CXXXIV
 Nº 48950
Rosario,
domingo  26 de
noviembre de 2000
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Poderosa banda opera en una zona fronteriza con el Paraguay
Un jefe de la Prefectura formoseña dijo que los contrabandistas están fuertemente armados

El titular de la Prefectura Naval de Formosa, Isidoro Acosta, aseguró ayer que existe una organización que opera en las riberas argentina y paraguayas con el traslado de mercadería ilegal. Acosta salió así al cruce de las críticas del gobierno paraguayo en el sentido de que prefectos argentinos habrían violado el jueves último la soberanía de Paraguay al ingresar a aguas jurisdiccionales persiguiendo a una lancha con presuntos contrabandistas.
Acosta advirtió que existe una organización muy bien montada dedicada al contrabando y recalcó que un cargamento de 50 mil paquetes de cigarrillos no es para los indigentes. Los que caen en nuestros procedimientos, son personas que se ganan la vida de esa manera.
En lo que va del 2000, Prefectura de Formosa incautó más de quinientos mil pesos de mercadería, hubo 13 agentes de la fuerza lesionados y se realizaron siete sumarios por lesiones, resistencia y atentado al orden público con 240 imputados.
El titular de la fuerza afirmó que el día del incidente la embarcación argentina y su tripulación se encontraban aislados de comunicación sus radios y la de la policía estaban interferidas y no permitían la comunicación.
Anteayer, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Gauto, expuso la posibilidad de que la Prefectura argentina haya violado la soberanía de su país durante el incidente fronterizo ocurrido el jueves último.
Prefectura Naval informó oficialmente, en cambio, que no invadió aguas del país vecino sino que los tripulantes de la embarcación paraguaya los atacaron a balazos, rodearon sus barcos y los obligaron a ingresar a aguas paraguayas.

Los incidentes
El hecho ocurrió el jueves último sobre el río Paraguay, en la frontera entre la ciudad paraguaya de Alberdi y Formosa, unos 140 kilómetros al sur de Asunción.
Los contrabandistas paraguayos estaban armados e hirieron de bala a un agente al disparar desde embarcaciones y desde la costa. La patrulla de Prefectura y un guardacostas que la auxilió recibieron disparos de armas de fuego por parte de civiles fuertemente armados que rodearon a los barcos y los obligaron a pasar a aguas jurisdiccionales paraguayas.
Esto ocurrió a las 15.50, cuando la patrulla detuvo a una barcaza proveniente de la localidad paraguaya de Alberdi, que llevaba, se dijo, cigarrillos de contrabando, y que se había adentrado ya en aguas territoriales argentinas.
Cuando la patrulla se había amarrado y acoderado a la embarcación paraguaya, esta aceleró, y se desplazó con la embarcación de Prefectura hacia la costa paraguaya, explicó un comunicado.
Fue entonces cuando la patrulla fue atacada con disparos desde el territorio paraguayo, balacera en la que un agente argentino resultó herido levemente en una pierna y un hombro.
Los argentinos fueron rodeados por embarcaciones que los obligaron a amarrar en la costa paraguaya.
Un guardacostas argentino vio lo que pasaba en el río Paraguay, acudió en auxilio de la nave y fue también recibido con disparos de armas de fuego, impactando algunos de ellos en el casco, se informó.
Prefectura aseguró que en ningún momento los argentinos respondieron a las agresiones, ocurridas apenas finalizó un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
Los paseros paraguayos involucrados en el hecho aseguraron que los argentinos dispararon al aire, en medio de la refriega en que se hundió la lancha de los presuntos contrabandistas.


Diario La Capital todos los derechos reservados