Año CXXXIV
 Nº 48949
Rosario,
sábado  25 de
noviembre de 2000
Min 12°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Celebran en el país el Día de la no Violencia contra la Mujer
Para debatir la cuestión, se harán diversos encuentros en la Capital Federal

La inclusión de la violencia contra las mujeres en el contexto de las violaciones a los derechos humanos y la búsqueda de conciencia colectiva para modificar las pautas culturales que la impulsan son los objetivos de las actividades en Argentina en el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebrará hoy en todo el mundo.
Con el propósito de debatir e informar sobre el tema, pasado mañana se reunirán en el Salón Dorado de la Legislatura porteña la vicejefa de gobierno de la ciudad, Cecilia Felgueras, las legisladoras Gabriela González Gass, Irma Roy y Lucila Colombo y la defensora adjunta de la ciudad, Diana Maffía.
El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) lanzará también en estos días una campaña destinada a las víctimas de la violencia doméstica, en la que se pondrá el acento en que lo peor es el silencio, deben hablar con sus vecinas y amigas y buscar solidaridad.
Por su parte, la diputada González Gass presentó en la Legislatura porteña un proyecto para la realización de otra campaña que sirva de asesoramiento a las mujeres golpeadas con propuestas puntuales: mantenerse lejos de los baños y las cocinas si es amenazada o atacada, protegerse en una habitación que tenga puerta o ventana por donde escapar, o tenga un teléfono para pedir ayuda.
Por otra parte, todos los legisladores y funcionarios varones del gobierno de la Capital Federal se comprometerán públicamente pasado mañana a no permitir ni ejercer violencia contra las mujeres, en el marco de los festejos del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, informaron los organizadores del acto.
El compromiso se va a rubricar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Los legisladores y funcionarios también se colgarán una cinta blanca en el pecho, en señal del compromiso que asumieron.
Las formas de violencia fueron detalladas como golpes, gritos, amenazas, autoritarismo, acoso sexual, abuso, denigración por razones étnicas, religiosas, sociales o etarias, a las que se agregan las normas limitativas de su pleno desarrollo (de las mujeres), represión al ejercicio de su libertad y autonomía, imposiciones con respecto al cuerpo, aspecto físico e imagen y retribuciones menores por iguales tareas.

Génesis de la fecha
El Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer fue declarado el 25 de noviembre en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamericana y del Caribe celebrado en Bogotá en junio de 1981. Se eligió esa fecha en conmemoración del violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
El 25 de noviembre de 1960, después de visitar a sus esposos en la cárcel, María Teresa, Minerva y Patricia Mirabal fueron interceptadas por personal del servicio de inteligencia militar y conducidas a un cañaveral donde sufrieron tortura, ultraje y violación, antes de ser estranguladas y arrojadas a un precipicio para simular un accidente.
Recién el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas consagró oficialmente esta fecha.El Centro de Liderazgo Global de las Mujeres inició hace diez años la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y en ese lapso se han sumado al movimiento 800 organizaciones de 90 países del mundo.
Los 16 días comprenden las siguientes fechas: el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres; el 1º de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida; el 6 de diciembre marca el aniversario de la masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a catorce universitarias por ser feministas. Y el 10 de diciembre, en conmemoración de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos.



La violencia doméstica también es una tortura.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ganancias millonarias en la industria del sexo
Diario La Capital todos los derechos reservados