Año CXXXIV
 Nº 48949
Rosario,
sábado  25 de
noviembre de 2000
Min 12°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Arroyo mortal. El presidente estuvo alrededor de media hora en la ciudad
De la Rúa aseguró $ 2.500.000 para paliar la tragedia de Cañada de Gómez
Se sumarán planes laborales, subsidios y asistencia a las pymes. La provincia aportará 650 mil pesos

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - El presidente Fernando de la Rúa anunció ayer en esta ciudad que la Nación realizará un aporte de dos millones y medio de pesos para paliar los efectos de la trágica inundación que cobró tres vidas y ocasionó cuantiosos daños materiales. A esta cifra se sumará la entrega de 500 mil pesos por parte del gobierno provincial, además de 150.000 para tareas de acción social que provendrán de la Secretaría de Promoción Comunitaria. El importe, que está muy lejos de resarcir las pérdidas, fue calificado como un paliativo frente al desastre meteorológico.
Los anuncios fueron dados a conocer por De la Rúa y el gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, quien ayer, por segundo día consecutivo, estuvo en Cañada de Gómez.
El presidente de la Nación concurrió a esta ciudad junto a su esposa, Inés Pertiné, y la ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación, Graciela Fernández Meijide.
De la Rúa arribó al aeroclub local en el helicóptero presidencial y luego sobrevoló la zona afectada por la inundación junto a Reutemann y el intendente cañadense, Amílcar Abate.

Una visita fugaz
El primer mandatario estuvo media hora en la ciudad. Junto a toda la comitiva, llegó en una Trafic verde que se abrió paso en medio de una fuerte custodia policial. En el lugar, se hallaban más de doscientos vecinos, muchos de ellos damnificados por la inundación.
De la Rúa recibió algunos aplausos cuando llegó. Sin embargo, cuando se fue, los aplausos y los cuestionamientos estuvieron muy repartidos entre quienes estaban en la puerta de la sede de la Municipalidad
El presidente brindó una breve conferencia de prensa en el despacho de Abate. Vengo con la ministro a traer el sentimiento de solidaridad y el sentir de todos los argentinos, comenzó diciendo. Después anunció la entrega inmediata de un millón de pesos, a los que se sumará un millón y medio en los próximos 15 días, los cuales serán aportados por la cartera de Meijide.
El aporte de dinero se complementará con la puesta en marcha de una cantidad aún no precisada de planes Trabajar (se estima que alrededor de 400), la duplicación de las asignaciones familiares de los damnificados por la inundación y asistencia a pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por el meteoro, como por ejemplo algunas fábricas de muebles.

Cien comercios afectados
Los anuncios tuvieron como marco un pedido puntual del Centro Económico de Cañada de Gómez. La entidad gremial empresaria hizo un relevamiento del desastre natural y señaló que además de terminar con vidas humanas, viviendas, cosechas existen alrededor de cien comercios afectados y 25 talleres y pequeñas empresas localizadas en la zona del siniestro.
Ante una consulta puntual sobre el real costo de las pérdidas, De la Rúa explicó que la cifra aportada equivale al inicio de la reconstrucción y subrayó que pondrá en marcha un programa de viviendas que será resuelto por un comité de emergencia que actualmente está funcionando.

El aporte provincial
Por su parte, Reutemann prometió que la provincia enviará un importe de 500.000 pesos destinado a paliar las pérdidas económicas ocasionadas por el desastre. Con estos fondos, Cañada de Gómez comenzará a trabajar en la reconstrucción, pero lo que más lamentamos son las pérdidas humanas, dijo Reutemann. Es importante no tener conflictos de tipo político, porque es lo peor que nos podría pasar en este momento, agregó para sintetizar el trabajo que que se realiza en forma conjunta entre provincia y Nación.
En idéntico sentido se pronunció el presidente. No existen diferencias entre partidos políticos, por el contrario debemos juntarnos. Y enfatizó: Aquí nos tienen a todos juntos, cerca de la gente.
Por su parte, Fernández Meijide dijo que hoy arribarán a Cañada de Gómez otros cinco camiones conteniendo materiales, chapas, colchones, que se suman a los cinco ya recibidos con alimentos y ropa de abrigo, que ayer mismo fueron entregados a los vecinos perjudicados por el meteoro.
Vamos a aportar además una suma de dinero de 1.500.000 pesos para construir el fondo ya anunciado, que será utilizado por la propia Intendencia de Cañada de Gómez, añadió luego Meijide en su intervención.
La titular de la cartera de Desarrollo Social dijo además que pondrá a disposición de las industrias del mueble afectadas el programa Redes para el inicio de un estudio que permita poner nuevamente a las fábricas en funcionamiento e incluso modernizarlas para que sean más competitivas.
También quedó definitivamente conformado el comité de crisis (ver página 30) que estará presidido por el intendente cañadense. El comité dividió las tareas en torno a cuatro temas críticos: vivienda, producción, asistencia social e hidráulica y ya está abocado a reuniones para empezar a trabajar sobre los problemas.



De la Rúa entregó un millón de pesos y prometió más.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Botas 43
Diario La Capital todos los derechos reservados