Año CXXXIV
 Nº 48949
Rosario,
sábado  25 de
noviembre de 2000
Min 12°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El grupo toca en la sala Lavardén
Dios Salve a la Reina: "Recrear cuesta trabajo"
Los integrantes de la banda hacen covers de Queen porque creen que esa música unió a varias generaciones

El grupo Dios Salve a la Reina ofrecerá el conciertoTributo a Queen esta noche, a las 22, en el teatro Manuel de Lavardén, Sarmiento y Mendoza. El repertorio de la banda rosarina incluirá obras representativas de las distintas etapas artísticas de la formación inglesa que lideró el cantante Freddie Mercury.
Conmemorando el noveno aniversario de la desaparición del vocalista inglés que murió víctima de sida, el grupo integrado por Pablo Padín (piano y voz), Francisco Calgaro (guitarra), Matías Albornoz (batería) y Ezequiel Tibaldo (bajo) rendirá su homenaje musical al conjunto inglés.
Los músicos mantuvieron un diálogo con Escenario y explicaron los motivos que los impulsaron a dar rienda suelta a su pasión por el conjunto británico que integraron Freddie Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor.
Empezamos a hacer covers un poco despreocupados, para ver qué pasaba. La recreación da mucho trabajo, pero las cosas comenzaron a salir bien y aquí estamos, confesó Francisco Calgaro. En realidad proponerse como meta un show-tributo con covers de una banda como Queen no es una tarea menor. Además resulta llamativa la juventud de los músicos quienes, en el momento de mayor esplendor del grupo inglés, eran todavía niños. Es importante ver cómo se han traspasado las brechas generacionales -reflexionó Calgaro-. Yo soy el mayor de los cuatro y tenía 7 años cuando Queen vino a la Argentina en 1981. Hoy, entre nuestro público, hay chicos de 18 años y menos todavía, que vienen a los conciertos, ilustró.
La voz inconfundible de Freddie Mercury quizá sea una de las más difíciles del rock para emular, tanto por su caudal como por su particular timbre. Sin embargo, el tecladista Pablo Padín no se amilanó a la hora de cantar los temas impuestos por Mercury. No trato de imitarlo aunque tengo su influencia desde que me acuerdo. Hago lo que siento. La verdad es que casi no necesito esforzarme para imitarlo. A nivel vocal se hace lo que se puede, aclara.
Hay que tener en cuenta que en los 80 Queen era una de las bandas extranjeras que más se escuchaban, junto a Kiss, acota Calgaro.
Dios Salve a la Reina se formó con el único objetivo de realizar estos shows tributo. Ya llevamos un año y medio con la banda, y aunque cada uno tiene una experiencia artística paralela, todavía no sabemos por cuánto tiempo seguiremos juntos, explica Ezequiel Tibaldo.
Todos tenemos la vida bastante ocupada y le dedicamos el mayor tiempo posible al proyecto. De todos modos los resultados superaron ampliamente las expectativas que teníamos, aclara Matías Albornoz, el baterista del grupo.
En los últimos meses proliferaron los homenajes a bandas de los setenta como Credence Clearwater Revival, Deep Purple y Queen. Creo que, con la música que tenemos hoy, vale la pena rescatar lo que hicieron otros grupos algunas décadas atrás, señala al respecto Calgaro. Puede ser que hoy se hagan cosas originales, pero no salen a relucir, acota Padín.
Todos los grupos persiguen un objetivo económico y a los argentinos, en general, les gustan las cosas no tan elaboradas. Hace una década lo que vendía era Queen y ahora es Rodrigo, define por su parte Albornoz.
La puesta en escena del show sigue los lineamientos que impuso la banda inglesa. Tratamos de tomar algunos elementos de ellos, como la distribución en el escenario y marcamos algunos rasgos propios de Freddie Mercury, porque la gente quiere ver eso cuando va a los conciertos, concluye Tibaldo.



El grupo toca recordando a Mercury.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados