Año CXXXIV
 Nº 48949
Rosario,
sábado  25 de
noviembre de 2000
Min 12°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fallo a favor de alumnas castigadas
El caso sorprendió a Córdoba

Ante el requerimiento de un grupo de padres de 13 de las 24 alumnas recientemente sancionadas por indisciplina en el colegio católico Madres Escolapias de la ciudad de Córdoba, la Justicia dispuso la suspensión, en forma preventiva, del castigo aplicado (amonestaciones) hasta tanto se resuelva la acción deducida.
Como se recordará, las autoridades de la escuela secundaria ubicada en el barrio cordobés Cerro de las Rosas aplicó en la primera semana de este mes 20 amonestaciones a 24 alumnas del último curso, dejándolas en condición de libres y con la obligación de rendir todas las materias para obtener la graduación que les permita el ingreso a la universidad.
Las estudiantes, según la dirección del establecimiento, habían forzado un armario del jardín de infantes, retirando de allí pintura y témperas, y ya en su aula pintaron leyendas en las paredes, con conceptos injuriosos para las autoridades del instituto religioso.
Ante un pedido de reconsideración, reunido el claustro docente del colegio, ratificó la sanción, actitud que también adoptó la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe), previo a una opinión pública favorable a mantener la medida del propio ministro de Educación de la provincia, Juan Carlos Maqueda.
Padres de 13 de las alumnas (las otras 11 manifestaron su decisión de rendir las materias del sexto año en condición de libres) presentaron entonces una acción de amparo ante la jueza Sylvia Lines, a cargo del juzgado de primera instancia.
A través de la medida cautelar resuelta por la magistrada, la misma ordenó a las autoridades del colegio que proceda a suspender en forma preventiva los efectos de la medida sancionatoria -acto impugnado- hasta tanto se resuelva la acción deducida.
Roberto Olmedo, abogado de los amparistas, manifestó que si la ley dice que la sanción debe ser gradual y progresiva, disponer 20 amonestaciones con el objetivo claro que las alumnas queden libres, aparece como algo totalmente excesivo.


Diario La Capital todos los derechos reservados