Año CXXXIV
 Nº 48949
Rosario,
sábado  25 de
noviembre de 2000
Min 12°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinturas guardadas sin ningún misterio

Fernando Farina

La Capital
La secuencia del colgado de las obras en un museo no responde solamente a un patrón estético, sino que tiene un criterio pedagógico. Por eso, al producirse grandes baches en el recorrido de la muestra que tradicionalmente se exhibe en el Museo Castagnino -debido a que numerosas pinturas de gran importancia están siendo restauradas-, desde hace dos meses se decidió posponer la exhibición de la colección para cuando estuvieran de regreso los primeros grupos de obras que fueron a la Fundación Antorchas.
En tanto, las piezas que quedaron en el Castagnino están guardadas en los depósitos y fueron ordenadas dándoles un lugar definitivo en las parrillas especiales donde se cuelgan, que permiten evitar su deterioro por mala manipulación. Los misteriosos depósitos del museo han sido recientemente reacondicionados durante la refacción integral del Castagnino y no son sótanos ni tampoco son húmedos. Justamente, porque el museo es de las pocas instituciones argentinas que puede mostrar sin vergüenza cómo resguarda sus obras, hay un proyecto para realizar un video didáctico para informar a la comunidad qué se hace para conservar el patrimonio que no se exhibe.
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, estos sitios tienen mejores condiciones de conservación que las salas ya que por ejemplo las obras no están iluminadas, y tanto la luz natural como artificial son factores importantes de deterioro para las piezas.
Cuando se habla de mejores condiciones se hace referencia a cuestiones técnicas, ya que el patrimonio no tiene razón de ser sino es en función de la sociedad y para esto debe ser expuesto al público. Este es un punto que el Castagnino nunca perdió de vista ya que se sabe que uno delos objetivos principales de un museo es la conservación, exhibición y difusión de su acervo.

Nuevo guión museológico
Este año el Castagnino realizó un convenio con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario para la incorporación de alumnos y graduados en tareas de extensión universitaria para realizar varias investigaciones dirigidas por personal del museo.
Por un lado se está catalogando la obra europea y argentina en general y por el otro se está haciendo una investigación profunda e interdisciplinaria del arte de Rosario, que está coordinada por la destacada especialista Elsa Flores, con el objetivo de realizar una historia del arte de la ciudad.
De acuerdo con el criterio actual de que los museos deben ser verdaderos centros de investigación y de difusión artística se pensó en la necesidad de profundizar y ampliar la información que acompaña a cada obra en exhibición, como así también editar un catálogo razonado del patrimonio para ser utilizado como material de consulta.
Por otra parte, los trabajos de investigación que se están realizando sobre el arte de Rosario permitirán la elaboración de un nuevo guión museológico donde la historia del arte argentino pueda ser relatada desde la ciudad, algo que permitirá contar otra historia, distinta a la que desde Buenos Aires suelen llamar historia del arte argentino y que no hace más que plantear una sucesión de movimientos y artistas porteños, y dejan en pocos apartados algunos pequeños espacios para los creadores del interior.
(*) Director del Museo Castagnino


Notas relacionadas
La colección del Castagnino vuelve a ser colgada con muchas novedades
Diario La Capital todos los derechos reservados