Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
miércoles  22 de
noviembre de 2000
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Egipto retiró de Tel Aviv a su embajador en protesta por la agresión israelí
Jordania, que ya había hecho lo mismo, decidió prolongar la ausencia de su diplomático

Jerusalén . - La fuerte ofensiva militar israelí sobre Gaza, cuyo saldo en muertes fue aumentando en el transcurso de la jornada, generó críticas, que incluyeron el retiro temporario de los embajadores de Egipto y Jordania de Israel. El gesto es de una gravedad inusitada, ya que estos son dos de los tres países árabes que mantienen relaciones diplomáticas plenas con Israel y han cumplido un papel clave en el proceso de paz. El Cairo llamó a su embajador en Tel Aviv, mientras Amman ya lo había retirado y ayer decidió prolongar esta ausencia diplomática.
Además de una centena de heridos, el total de palestinos muertos por la operación militar más intensa realizada por Israel desde el comienzo de la última ola de enfrentamientos, el 28 de septiembre pasado, ascendió a tres, con el fallecimiento de dos personas que se encontraban internadas.
A estos se suman otros dos palestinos muertos en los numerosos enfrentamientos que se verificaron ayer entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en la franja de Gaza y Cisjordania, y otros cuatro fallecidos durante la jornada como consecuencia de choques verificados en los últimos días.
En la franja de Gaza, los palestinos realizaron dos ataques, uno contra un colono que conducía su vehículo y otro contra un cuartel militar. En el primer caso, la víctima sufrió una delicada herida de bala en la cabeza y es tratado en un hospital de la ciudad de Beersheva; en el segundo, resultó herido un soldado israelí.
El ejército de Israel apostó tanques y preparó armas pesadas en las cercanías del asentamiento Gush Katif, ante el constante registro de enfrentamientos armados con palestinos. En la región, un israelí de 18 años murió anoche como consecuencia de disparos recibidos horas antes.
Las atrocidades han superado todos los límites, afirmó el canciller egipcio, Amre Mussa, mientras se daba a conocer oficialmente la decisión de convocar para consultas al embajador de Egipto en Tel Aviv, Mohammed Bassiun.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, fundamentó la medida en la escalada de la agresión israelí contra los palestinos y el uso exagerado de la fuerza, según la agencia de noticias egipcia Mena, que consignó además malestar en El Cairo por la negativa israelí a permitir el ingreso de camiones egipcios con ayuda humanitaria.
El primer ministro israelí, Ehud Barak, lamentó la decisión, al destacar que el gobierno egipcio cumple un rol de gran importancia en el proceso de paz de Medio Oriente, y que la medida no contribuye a este papel de mediación. De todas formas, expresó su deseo de que el diplomático retorne en breve a Tel Aviv.
Ante la situación, el premier recomendó al enviado especial estadounidense Dennis Ross posponer el viaje que tenía previsto realizar a la zona a fines de esta semana, informaron medios locales.
Estados Unidos instó a Egipto a hacer retornar a su embajador tan pronto como sea posible, aunque criticó al mismo tiempo a Israel por el uso de una fuerza excesiva contra los palestinos.
Pero también Jordania decidió ayer no enviar de regreso a Israel a su embajador Abdul Ilah Kurdi, quien había abandonado ese país tras el inicio de los enfrentamientos, a fines de septiembre.
El gobierno de Amman reforzó de esta forma su decisión de dejar en suspenso la representación diplomática hasta tanto Israel detenga su agresión contra los palestinos y muestre disposición a aplicar medidas prácticas para el proceso de paz.
Los bombardeos que Israel realizó el lunes desde helicópteros y naves de la armada sobre la franja de Gaza dieron además pie a que los palestinos reiteraran su llamamiento a las Naciones Unidas para el envío de observadores internacionales a los territorios ocupados, una opción a la que se oponen tanto Israel como EEUU.
Israel está jugando con fuego. Nos dirigimos a la comunidad mundial para que concentre su presión en el gobierno israelí a fin de que éste detenga los ataques, afirmó Nabil Abu Rudeineh, uno de los principales consejeros del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
El bombardeo israelí contra las instalaciones palestinas fue un acto de venganza por un atentado cometido ese mismo día por extremistas palestinos contra un autobús escolar israelí, que dejó un saldo de dos muertos y nueve heridos, entre ellos varios niños.
Las imágenes de los menores mutilados en brazos y piernas shockearon a la opinión pública israelí. Y servirán para la guerra de propaganda israelí contra los palestinos. Según anunció la radio del ejército israelí, las tomas filmadas por un equipo especial en el lugar del atentado serán difundidas en el mundo entero en los próximos días.


Diario La Capital todos los derechos reservados