Año CXXXIV
 Nº 48.947
Rosario,
jueves  23 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Puiggrós "se busca flexibilizar los ciclos"

La diputada nacional por el Frepaso Adriana Puiggrós expresó que más que declaraciones lo dicho por el viceministro es una propuesta de la comisión de educación de diputados. Sobre la cuestión puntualizó: En octubre de 1998 Delich y yo presentamos una modificatoria de la ley federal de educación, que no conseguimos que se tratara durante el gobierno de Menem. La volvimos a presentar con el título de «Ampliatoria de la ley federal de educación», para tratar de establecer una forma más flexible de armar los ciclos, porque la ley misma no establece que los ciclos deban ser de tres años, esos tres años los establece el decreto reglamentario de la ley.
Para Puiggrós se cumplió su pronóstico de que no se podría terminar de implementar la ley porque no hay recursos y porque además la implementación de esa estructura ha producido un gran desorden del sistema educativo. Por eso es necesario encontrar una forma de articulación entre las diversas provincias.
Según la diputada nacional, lo que Delich acordó con los diputados es derogar el decreto que dice que los ciclos deben ser de tres años. Esto -explicó- puede llevar a restablecer la educación primaria y secundaria, aunque no necesariamente, porque la finalidad en este momento es buscar una articulación entre los sistemas de las diferentes provincias.
La diputada también aseguró que esta articulación se haría cumpliendo con la ley federal que está vigente, o sea, con un ciclo de educación básica con 9 años y después una educación media superior o polimodal; y dentro de la educación básica podrán establecerse ciclos de tres y cuatro años. La idea final es permitir legalizar los ciclos de la manera que existan en las diferentes provincias y establecer una forma de articulación a través de reconocer que a los nueve años se dará el título de educación básica. Para Puiggrós, pensar que se quiere volver atrás es una sobreinterpretación del tema.


Diario La Capital todos los derechos reservados