Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
miércoles  22 de
noviembre de 2000
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Garay: nuevas derivaciones en el escándalo del pasaporte falso

El descubrimiento del caso de falsificación de documentación del jugador argentino Diego Garay, ex jugador de Newell's y actualmente en Talleres de Córdoba, quien actuó la temporada pasada en Racing de Estrasburgo, desató un escándalo en el fútbol francés.
El acontecimiento motivó que el presidente del Nancy, Jacques Rousselot, haya pedido que su equipo ocupe la plaza de Estrasburgo en la primera división francesa de fútbol.
El documento falsificado de Garay fue detectado por autoridades aduaneras alemanas el 26 de mayo último en el aeropuerto de Frankfurt, al regreso del equipo de Estrasbusgo de una gira por Malasia, y las autoridades del club alsaciano declararon haber actuado de buena fe, desconociendo el tema del documento apócrifo.
El caso de ese documento apócrifo de Garay se suma al de otros jugadores sudamericanos que recurrieron a pasaportes irregulares para ser considerados como comunitarios.
El de mayor relevancia fue el del argentino Juan Sebastián Verón, de la Lazio, que es investigado por la Justicia romana, quien decidió procesar a nueve personas por su vinculación con el hecho.
Garay fue prestado el 9 de agosto último, por un año, por el club francés, tras haber jugado 22 partidos, a Talleres de Córdoba. La entidad de Alsacia ya había cubierto la temporada pasada su cupo de jugadores extracomunitarios con los cameruneses Pierre Njanka y Jospeh Ndo, y con el senegalés Malik Diop.
Esta temporada actúan en ese equipo el arquero paraguayo José Luis Chilavert (ex San Lorenzo y Vélez Sársfield) y el delantero argentino Gonzalo Belloso (Lanús).
El presidente del Nancy declaró que Racing de Estrasburgo hizo trampa en la pasada temporada y debería, por lo tanto, bajar de categoría. En un caso de este tipo, es el primer relegable el que debe ser ascendido, es decir nuestro equipo.
Hemos sufrido perjuicios en un orden cercano a los 10 millones de dólares por el descenso a segunda, resaltó Rousselot.
Otras fuentes del club indicaron que se está elaborando un informe y que el Nancy baraja la presentación de un recurso ante la Liga Nacional de Fútbol o ante una jurisdicción civil.
La semana pasada, el Nancy afirmó que Estrasburgo debería haber perdido todos los partidos que Garay ha jugado, en particular el que ese equipo perdió por 3 a 2 ante la entidad alsaciana, el pasado 8 de abril.
En ese encuentro de la trigésima jornada del campeonato de Francia de primera división, Garay ingresó en el minuto 43 del segundo período.
Le Havre, que también descendió esta temporada a segunda división, ha decidido no presentar un recurso en forma inmediata.
Garay se inició en Newell's, entidad de la que figura transferido en el período que abarca desde octubre del 97 a septiembre del 98.


Diario La Capital todos los derechos reservados