Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
miércoles  22 de
noviembre de 2000
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las chances del filme de Lucho Bender Felicidades
La puja por el Oscar latino
Seis países latinoamericanos, entre los que se cuenta Ecuador, y España compiten por la dorada estatuilla

Seis países latinoamericanos, entre los que se encuentra Ecuador por primera vez en la historia, y España, están representados entre el número sin precedentes de películas, que aspirarán a la estatuilla de mejor filme de habla no inglesa en la 73ra. edición de los premios Oscar.
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Robert Rehme, anunció que 46 países, uno más que el anterior récord establecido en 1994 e igualado el año pasado, presentaron películas para los primeros Oscar del siglo XXI.
Uno de los grandes favoritos para alzarse con la codiciada estatuilla es el filme taiwanés Crouching Tiger, Hidden Dragon (Tigre agazapado, dragón escondido), del reconocido director afincado en Hollywood Ang Lee, cuya filmografía incluye El banquete de boda, Sensatez y sentimiento y La tormenta de hielo.
Después de un año sin representación latinoamericana, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela también tratarán de alcanzar alguna plaza entre los cinco finalistas que lucharán por la dorada estatuilla.
Sin embargo, la gran novedad es la presencia de Ecuador, que participa por primera vez en unos Oscar con la ópera prima de Carlos Naranjo Sueños en la mitad del Mundo, integrada por tres cuentos que abordan las relaciones de pareja y su psicología, además de leyendas y rituales.
Argentina, el único país latinoamericano que se llevó un Oscar hasta ahora, presenta Felicidades, una película del rosarino Luis Lucho Bender sobre las historias tragicómicas de personajes porteños que se cruzan en Buenos Aires en los momentos previos a los festejos de la Nochebuena.
Brasil, tres veces finalista en las cinco últimas ediciones, participa con el filme de Andrucha Waddington Eu, Tu, Eles, basada en la historia real de una mujer que vive con sus tres maridos en el paupérrimo nordeste del país.
La película de Silvio Caiozzi Coronación, flamante vencedora del XXVI Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, postula por Chile, mientras que el filme de José Ramón Novoa Oro diablo, presentada la semana pasada en esa misma muestra española, lo hace por Venezuela.
México tiene sus esperanzas puestas en Amores perros, la aclamada de ópera prima del joven Alejandro González Iñárritu que cosechó varios galardones internacionales, entre ellos el prestigioso Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el pasado Festival de Cannes.
Por último, España, que en marzo se llevó su tercer Oscar en la categoría gracias a Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, vuelve a confiar en el ya ganador del Oscar José Luis Garci, que aspira a figurar por cuarta vez en su larga carrera entre los finalistas con You're the One.
Los aspirantes al Oscar de mejor película de habla no inglesa conocerán su suerte el próximo 13 de febrero, cuando finalmente se anuncien los cinco títulos que competirán por el premio Oscar en la ceremonia que se realizará el 25 de marzo en el auditorio Shrine de Los Angeles.



Lucho Bender confía conquistar a la Academia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados