Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
miércoles  22 de
noviembre de 2000
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte tomará juramento el lunes a tres nuevos magistrados
Paralelamente, el gobierno abrirá un registro de interesados para cubrir otras vacantes en el Poder Judicial

Al mismo tiempo que el Ministerio de Gobierno de la provincia informó ayer que se abrió la inscripción para cubrir vacantes judiciales, producidas por los recientes ascensos de varios jueces de primera instancia, la Corte Suprema de Justicia de la provincia anunció que la semana próxima tomará juramento a tres nuevos magistrados, dos de ellos de Rosario y otro de Casilda. Se trata de la prosecretaria de la Corte, Graciela Carciente, quien pasará a desempeñarse como jueza de la Cámara de Circuito; Graciela Abraham, magistrada de Casilda designada para cubrir el cargo en el juzgado civil y comercial de la sexta nominación de Rosario, y Gerardo Marzi, actual secretario del fuero civil de Casilda, quien pasará a cubrir la vacante que deja Abraham.
Los juramentos serán el lunes a la mañana, en el salón auditorio de la Corte Suprema de Justicia, en el tercer piso de los tribunales locales.
Funcionarios del Ministerio de Gobierno habían manifestado la semana pasada su preocupación por la demora del más alto tribunal de la provincia en tomar el juramento de rigor a los tres magistrados designados hace unos meses. Los voceros dijeron ayer a La Capital que desde el gobierno se le pidió varias veces al presidente de la Corte Roberto Falistocco que tomara juramento a los jueces designados.
Los mismos funcionarios señalaron, por otra parte, que los reclamos para que se cubran las vacantes carecen en general de sustento. Tres de esos juzgados no funcionaban porque la Corte se demoró en tomar juramento a los jueces nombrados -insistieron- y las demás se produjeron recientemente. En cuanto a las vacantes existentes en la Cámara de Circuito de Rosario señalaron que los operadores judiciales llegaron a un acuerdo con el gobierno anterior para que esa partida presupuestaria se destinara a la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Respecto de la pretendida reglamentación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura afirmaron que cualquier limitación de la facultad constitucional del gobernador en esta materia debe ser resuelta por una reforma constitucional o como mínimo por una ley del Parlamento santafesino y recordaron que en realidad el actual Consejo de la Magistratura no tiene entidad legal porque fue creado por un decreto del gobernador Reviglio. En este aspecto sostuvieron que en la Nación el Consejo de la Magistratura fue incorporado en la Constitución Nacional en la reforma de 1994 y recién se reglamentó cuatro años más tarde.

Inscripciones
El gobierno de la provincia abrió la inscripción para cubrir las vacantes existentes en los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial de la décima y decimotercer nominación; y de la séptima nominación del fuero laboral en Rosario. Asimismo, se reabrió la inscripción para cubrir los tres cargos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Santa Fe; un cargo en la Sala II de la Cámara Penal y un cargo de la Cámara de Apelación de Circuito, de la ciudad de Santa Fe. Asimismo, se llamó a inscripción para cubrir los cargos de juez de instrucción en lo penal de Reconquista y civil y comercial de la quinta nominación de la ciudad de Santa Fe.
Asimismo, se informó que en los próximos días se abrirá la inscripción para cubrir dos vacantes más, una en la ciudad de Santa Fe y otra en la ciudad de Casilda.


Diario La Capital todos los derechos reservados