Año CXXXIV
 Nº 48.944
Rosario,
lunes  20 de
noviembre de 2000
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La puja Bush-Gore, hoy ante la Corte

Tallahassee, Florida . „ El candidato republicano George W.Bush solicitó a la Corte Suprema de Florida, que hoy realizará una audiencia, que revise su decisión de suspender la proclamación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Esta Corte debería anular la orden pronunciada el viernes 17 de noviembre, afirman los abogados del candidato republicano a la presidencia en su argumentación jurídica, presentada ayer, domingo, ante la Corte Suprema en Tallahassee, capital del Estado de Florida.
Esta argumentación, de unas sesenta páginas, exhorta a que los recuentos manuales de las boletas en este Estado no sean tenidas en cuenta en el resultado final, contrariamente a lo que pide el candidato demócrata Al Gore.
La Corte Suprema de Florida ordenó el viernes a la secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris „responsable de las elecciones en este Estado„, no oficializar ayer, como estaba previsto, los resultados del escrutinio presidencial en Florida.
La validez del recuento de votos en Florida depende de la audiencia que tendrá hoy el tribunal supremo floridano, mientras aumentan las recriminaciones entre republicanos y demócratas.
La Corte Suprema de Florida tendrá hoy una sesión clave para decidir si los recuentos manuales de votos en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade pueden ser incluidos o no en el resultado final de las elecciones en el Estado.
Mientras tanto, las autoridades estatales tiene prohibido certificar como oficial y final un resultado que da al candidato presidencial republicano una ventaja de 930 votos sobre su rival demócrata.
El que gane Florida, logrará automáticamente la presidencia de EEUU, al obtener los 25 votos electorales del estado que le ayudarán a conseguir los 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Los demócratas, por su parte, defenderán la tesis de que el recuento a mano es la única manera de saber con certeza la voluntad de los votantes en esos condados, después que se ha demostrado que el sistema automatizado no pudo detectar votos con perforaciones defectuosas en las boletas electorales. El condado de Broward podría terminar su recuento manual hoy, el de Palm Beach el miércoles y el de Miami-Dade, con 653.963 votos por contar, el 1º de diciembre.
Algo ajeno a este tironeo poselectoral, el presidente saliente, Bill Clinton, siguió ayer su gira por Vietnam, país con el que EEUU mantuvo una terrible guerra 30 años atrás. Clinton ha hecho gestos de reconciliación sin precedentes con los vietnamitas, quienes siguen viviendo, a 25 años de la caída de Saigón, bajo un régimen comunista.


Diario La Capital todos los derechos reservados