Año CXXXIV
 Nº 48.944
Rosario,
lunes  20 de
noviembre de 2000
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia podría condenar a Montesinos a cadena perpetua
El ex asesor está acusado de complicidad en tráfico de drogas y armas y extorsión, entre otros delitos

Lima. „ Vladimiro Montesinos, cuyo paradero se desconoce, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, uno de los delitos por los que ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Nación. José Ugaz, el procurador público especial para el caso del ex asesor de inteligencia, aseguró que los delitos en los que incurrió Montesinos, según las investigaciones, son: complicidad en tráfico ilícito de drogas, concusión, extorsión, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, tráfico de armas, usura y pagos recibidos de terceros por información o ventajas.
En este caso hay varias normas penales de aplicación a Montesinos. Pero la máxima sanción prevista es la cadena perpetua, que se deriva de los actos de lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, anunció Ugaz. Las autoridades dijeron que según investigaciones preliminares, la fortuna del ex asesor bordea los 58 millones de dólares depositados en bancos de seis países: Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Uruguay, Gran Caimán y Perú.
El gobierno peruano inició una investigación sobre las acusaciones de que Montesinos habría lavado dinero utilizando cuentas en bancos suizos. Según versiones muy extendidas en Perú, Montesinos fue durante muchos años el verdadero poder detrás de Fujimori. En septiembre, un video mostró al ex asesor presidencial cuando aparentemente sobornaba a un miembro del Congreso para que abandonara el partido gobernante y Fujimori se vio obligado a anunciar que dejaría la presidencia.
Montesinos huyó a Panamá para obtener asilo, pero volvió a Perú y permanece prófugo. El ex jefe de inteligencia ha sido acusado de contrabando de armas y tráfico de drogas, hasta tortura y la dirección de los escuadrones de la muerte. Ugaz reconoció que se desconoce el paradero de Montesinos. Su ubicación y captura no corresponde a la procuraduría. Está en manos de la policía y el poder judicial. El paradero del ex asesor es un misterio desde septiembre, cuando retornó al Perú procedente de Panamá, un mes después de haber viajado a ese país en busca de asilo, sin lograrlo.
El procurador dijo que las investigaciones establecieron que Montesinos intentó recientemente, sin éxito, trasladar sus cuentas bancarias de Suiza a Luxemburgo. Esto evidencia que en Luxemburgo también existen una o varias cuentas a nombre de Montesinos o de personas vinculadas a él. Además, hay pistas que evidencian que en Nueva York tendría más de una cuenta, añadió.
El procurador especial indicó que además de las denuncias formuladas por él, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció al ex asesor ante la misma Fiscalía por los delitos de tortura, asesinato de un profesor y nueve estudiantes universitarios, matanza de 15 obreros, y terrorismo. Hay evidencias que todos estos actos se realizaron por órdenes impartidas por Montesinos, expresó Ugaz.
El letrado agregó que existe una hipótesis prácticamente confirmada, de una ramificación de la organización criminal de Montesinos en instituciones públicas como el Poder Judicial y la Fiscalía, donde funcionarios allegados al ex asesor se prestaron para actividades de extorsión para obtener ingresos indebidos.
Ugaz anunció que la fortuna de Montesinos, según las investigaciones que viene efectuando, no procede de una sola fuente sino de diversas actividades ilícitas. Hablo de cupos cobrados a narcotraficantes, del producto de extorsiones, probablemente del tráfico de armas y de la adquisición de armas con precios sobrevaluados, del narcotráfico, del encubrimiento de este delito y de ventajas obtenidas a partir de gestiones realizadas por Montesinos, añadió.


Diario La Capital todos los derechos reservados