Año CXXXIV
 Nº 48.944
Rosario,
lunes  20 de
noviembre de 2000
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Discriminaron a un empleado judicial catamarqueño
Lo aislaron en el tribunal donde trabajaba y lo obligaron a hacerse un análisis de sida

Un empleado de un juzgado de menores de San Fernando del Valle de Catamarca denunció públicamente que fue discriminado en su trabajo luego de que un falso rumor que lo sindicaba como infectado con sida circulara hasta la Corte de Justicia de la provincia. El agente judicial sostuvo que desde la Corte se lo obligó a realizarse un análisis para comprobar si padecía la enfermedad, mientras funcionarios judiciales aislaron su escritorio, ordenaron una desinfección y que se lavaran las cortinas de la oficina donde él trabaja.
Estos hechos fueron denunciados por un empleado del Poder Judicial que pidió reserva de su identidad y que se desempeña como escribiente en el Juzgado de Menores Nº1 de esa ciudad.
El empleado sostuvo que fue discriminado desde el pasado 24 de octubre por sus compañeros y las responsables de la Secretaría Asistencial del Juzgado de Menores, donde trabaja, a raíz de un supuesto comentario que lo señalaba como portador de HIV. Según afirmó, la explicación a tales actitudes le llegó de boca del presidente de la Corte, Ernesto Oviedo, quien lo convocó a su despacho para decirle que debía someterse a análisis en el Centro Médico de Referencia (CUR). Los estudios realizados, dados a conocer el 27 de octubre, demostraron que el empleado está sano.
El joven, que es casado y tiene 4 hijos, relató que el 24 de octubre le avisaron a su padre que el presidente de la Corte quería hablar con él. Mi padre fue y el doctor Oviedo le dijo que yo tenía sida, que había ido al Juzgado de Menores una chica y que había denunciado que tenía un hijo mío y que yo le había contagiado el HIV.
Relató que él después fue a ver a Oviedo y destacó que „textualmente„ le dijo: A nosotros no nos importa con quien te andás acostando, nosotros queremos saber si vos tenés sida para reubicarte y que estés más tranquilo y seguro.
Vos te tomás una licencia de cinco días y te vas urgente a Córdoba, yo te la voy a conceder, pero te hacés el análisis y cuando yo tenga el análisis en la mano voy a tomar medidas con tus compañeros de trabajo, contó que le dijo Oviedo.
Cuando recibió los resultados del análisis, el empleado los remitió a la Corte, acompañados por una nota en la que hizo reserva de las acciones legales por los daños fundamentalmente morales que me han ocasionado. En la nota sostuvo también que esta situación le provocó diversos perjuicios, que sufrió discriminación y aislamiento por parte de las autoridades del Juzgado de Menores y hasta la adopción de medidas concretas por parte del máximo tribunal provincial, con el descrédito de mi persona y el lógico estado de ansiedad personal y en el grupo familiar.
Al respecto, añadió que aún espera un pedido de disculpas y consideró que se deberían haber iniciado sumarios a la secretaria Marta Nieva porque ella debe tratar con chicos de la calle, muchas veces víctimas de abusos, y no puede discriminar ni actuar de la manera en que lo hizo.


Diario La Capital todos los derechos reservados