Año CXXXIV
 Nº 48.944
Rosario,
lunes  20 de
noviembre de 2000
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amenazas: Bruera y Luna exponen ante Nilda Garré
Los militantes de los derechos humanos explicarán a la viceministra del Interior los últimos casos de intimidación

La viceministra del Interior, Nilda Garré, recibirá hoy, a las 16, en su despacho, al concejal radical Daniel Luna y a la abogada Matilde Bruera, para analizar en forma conjunta la reciente ola de intimidaciones de la que fueron víctimas los dos reconocidos militantes por los derechos humanos.
El edil radical preside la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario y la abogada es patrocinante de numerosas causas por la verdad histórica que se tramitan en los Tribunales federales rosarinos.
La semana pasada, un informe de las TOE señaló que desde el teléfono móvil del concejal Luna se hizo una llamada intimidatoria contra Bruera horas después de que la abogada recibiera un libro bomba.
Posteriormente, el edil radical fue intimidado el viernes último mediante un artefacto explosivo que colocaron en la puerta de su oficina. La amenaza se produjo a poco de que Luna concurriera a la Justicia, donde presentó un dictamen técnico que avalaría su hipótesis de que su teléfono celular fue manipulado para hacer aparecer como suya la llamada que recibió Bruera.
Los dos hechos tienen un paralelo curioso. El libro que le enviaron a Bruera el 20 de julio pasado tenía como remitente el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), una entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos. El sobre bomba recibido el viernes último tenía el nombre de Bruera impreso en su reverso.

Solidaridad del Colegio de Abogados
En ese contexto, y mediante un comunicado de prensa firmado por Rodolfo Federico Meyer, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Rosario hizo llegar su solidaridad a los colegas, doctores Daniel Luna y Matilde Bruera, por los hechos de dominio público.
La entidad que agrupa a los profesionales del foro rosarino agregó que a su vez reiteran la necesidad de que los cuadros que responden al poder político cuenten con las necesarias garantías de idoneidad y compromiso no sólo en lo que hace al mantenimiento y respeto de las instituciones, sino también de la ciudadanía en general.
A casi diecisiete años de nuestro retorno a la vida en democracia „agregó la nota„, es inconcebible que se vivan situaciones de terror o el más mínimo atisbo de autoritarismo. Es un verdadero escarnio a la sociedad que coyunturas que se creían eran parte del pasado y conformaban la etapa más negra del horror en nuestra historia se reiteren con total impunidad.
Finalmente, el Colegio de Abogados rosarino exigió a las autoridades responsables que adopten las medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse y, menos aún, que se quiera intimidar a cualquier ciudadano con los métodos que fueron la regla de gobiernos y sistemas que nunca más serán posibles en el futuro.


Diario La Capital todos los derechos reservados