Año CXXXIV
 Nº 48.944
Rosario,
lunes  20 de
noviembre de 2000
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Premio consuelo
El Gurí Martínez es subcampeón de TC

En una carrera en que sólo estaba en juego ese premio consuelo que suele ser un subcampeonato, el Turismo Carretera despidió la temporada en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, y la última victoria y el número 2 para el 2001 quedaron en manos de un mismo hombre: el Gurí Omar Martínez.
Pocos son los conceptos que bastarán para resumir el triunfo de punta a punta del Gurí Martínez: tuvo el mejor auto, sólo debió enfrentar en las 21 vueltas de carrera a un solo rival de riesgo y también contó con ese cachito de suerte que se necesita para ganar una carrera.
Martínez se adueñó de la punta en la largada misma, donde le ganó el mano a mano a su rival más directo: Julio César Catalán Magni. Allí se definió el 50 por ciento de la carrera, porque Catalán Magni tuvo que hacerse cargo de un compromiso difícil: superar a un buen piloto que tenía en su poder un auto superior al suyo.
Y lo que empezó siendo difícil con el correr de las vueltas se convirtió en imposible. Porque de las centésimas de las primeras vueltas, se pasó a una diferencia de 1 segundo, y luego a una diferencia de 2 segundos, y así sucesivamente hasta llegar a los 5 segundos y medio del final.
Hubo sin embargo un momento en el cual Catalán Magni dispuso de una oportunidad única para lograr su objetivo, cuando el segundo reinicio de la carrera (a raíz del despiste de Claudio Bisceglia) amagó con ganarle la pulseada al Gurí, pero el entrerriano, vivo como pocos, redujo su marcha (él dijo que eso sucedió porque se le paró el motor, Catalán Magni dudaba de esa explicación) e impidió que la carrera cambiara de dueño.
El sale de la horquilla haciéndome luces y cuando vio que yo aceleraba mejor...frenó, se la veía venir. Pero yo lo felicito, me ganó bien, dijo Catalán Magni a la hora de explicar la maniobra que pudo cambiar la suerte de la carrera.
El Gurí Martínez peleaba por el subcampeonato y en la carrera no se tuvo que preocupar por los otros dos hombres que aspiraban a esa posición. Ni Ernesto Bessone ni Rafael Verna pudieron meterse en la lucha. Verna arrancó la final con algunas expectativas, pero abandonó a 3 vueltas del final, mientras que Tito tuvo que remar bastante (además tuvo un par de roces con Fabián Acuña) para acceder a esa cuarta posición final, la que le permitió quedarse con el número 3 para la próxima temporada.
La frustración para muchos de los que poblaron el Juan Manuel Fangio quizá haya sido el abandono de Patricio Di Palma. El Pato arrancó bien (llegó a estar cuarto), pero con el transcurso de la carrera el rendimiento del Torino se vino abajo y lo terminó traicionando en la vuelta 18, cuando lo obligó a abandonar.
La otra gran bronca se la llevaron los hinchas de Chevrolet, quienes en una jornada netamente favorable a los Ford (tres de sus pilotos ocuparon el podio) no pudieron ver a Guillermo Ortelli estrenar su título de campeón con una actuación acorde. El piloto de Salto abandonó a cuatro vueltas del final, cuando venía quinto, por problemas en el motor de su Chevrolet.
En una tarde en que no había mucho en juego, el Gurí Martínez ganó y se llevó el subcampeonato, y después no hubo mucho más para comentar.


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